Seguimos con estos artículos para ayudar a las mamás a elegir lo mejor para sus recién nacidos. En este caso vamos con las cunas, esos lugares donde nuestros bebés pasarán tanto tiempo los primeros días, y que sin duda son uno de los accesorios más importantes para tu hijo.
Hablaremos de los distintos tipos de cunas que existen para que puedas tener claro cual es la más apropiada para tu caso.
Contents
El material de la cuna
El material del que está hecho la cuna para nuestro bebé es muy importante, ya que esto hará que dure mucho y que deseemos haber elegido bien y no la opción más fácil o más barata. En el caso de que la cuna sea de madera, esta debe estar fabricada con madera de tipo arces, haya, roble o fresno, que son estables y robustas.
En el caso de que sean de otro tipo, como por ejemplo la madera de pino, no está tan asegurada la estabilidad y por lo tanto el bebé podría estar menos seguro y más expuesto a amenazas exteriores. Una gran opción también es comprar una cuna de metal, ya que estas tienen una gran durabilidad y son definitivamente más fuertes que las de madera.
Sin embargo las cunas de hierro tienen el handicap de que los estilos y modas cambian mucho, son menos clásicas que las de madera. Además, si nuestro bebé se golpea con el hierro es peor que en el caso de que tenga un accidente y se golpee contra una de madera.
La barra lateral de la cuna
Todas las cunas tienen laterales fijos para que los bebés no se salgan o caigan de la cama cuando están dormidos o despiertos. Algunas tienen una barra lateral de una sola hora y otras de doble caída.
En el caso de que los papás sean altos, los laterales fijos son perfectos a que no necesitará bajarlos para manipular mejor al bebé. Sin embargo los que tienen carriles laterales que bajan a ambos lados también son bastante cómodos y en especial para personas de estatura normal a baja, ya que es de vital importancia que se pueda coger y dejas al bebe con facilidad y también poder bajar y subir las barandas laterales.
Además, dependiendo del lugar de la habitación donde se colocará la cuna puede resultar más útil contar con una barra lateral que se baje (si está pegada a la pared quizá no vale la pena que los dos lados de bajen), aunque son un poco menos durables que las fijas. En las tiendas, tendremos que probar siempre o simular como cogeríamos y dejaríamos al bebé y bajar y subir las barandas para ver si nos resultan cómodas. También debemos asegurarnos de que las barandas dobles se pueden bloquear y que el bebé no podrá colarse entre los barrotes.
¿Cuna con colchón móvil o fijo?
En el caso de contar con una cuna portátil, deberá poder ajustar la altura del colchón para adecuarla a la comodidad para los progenitores y que sea muy fácil colocar y sacar al bebé fuera de la cuna. Si el bebé empieza a moverse mucho, habrá que bajar el colchón ya que este habrá crecido y también podremos cogerle mejor. Por eso las camas con varios niveles de altura (de 2 a 3) son especialmente útiles.
Cuna con cajones
Esta es otra interesante opción, ya que podremos poner las cosas más necesarias para le bebé como pañales y ropa en estos y tener un poco de espacio extra aprovechado. Sin embargo esta es una opción que solo suelen tener las cunas de gama media-alta.
Cuna con ruedas
Existen en el mercado muchos tipos de cunas con ruedas y sin duda en el caso de que tengamos una casa grande resulta perfecto poder mover la cuna del bebé y llevarla sencillamente donde nos encontremos. También resultará así más fácil cambiar sábanas y limpiar debajo de la cuna. Las cunas con ruedas deben tener un tope muy sólido y fiable, en especial su nuestra casa tiene escaleras.